lunes, 25 de mayo de 2015

Utiliza el tomillo,para infecciones respiratorias

El tomillo es una planta medicinal que se aplica para tratar infecciones del sistema respiratorio. 
Expectorante y antiséptico, limpia los pulmones cuando se sufre de tos o infecciones, y posee propiedades antioxidantes y combate el envejecimiento.

Su nombre científico es Thymus vulgaris, y las partes que más se usan son las hojas del tomillo, son aceitosas y muy antisépticas y el aceite esencial que se obtiene destilando al vapor las partes aéreas, se usa mucho en aromaterapia.

Sus principales componente son Aceites volátiles (timol, cineol y borneol), flavonoides, amargos,, taninos y saponinos, es  antiséptica expectorante, antiespasmódica, antiséptica, astringente, antimicrobiana, diurética, antifusiva, antibiótica y rubefaciente tópica.

El tomillo es un arbusto de grandes dimensiones, hoja perenne y tallo y tronco leñosos, con una extensión de 40 cm. Se halla en páramos, zonas secas y matorrales de Europa y Asia. Las partes aéreas se recolectan a mediados o finales de verano cuando las hojas y las flores se recogen para utilizarlas juntas, y las ramitas para cocinar en el período de crecimiento. Se puede cultivar el tomillo en maceta.




La gente normalmente la gasta para infusión toma una taza 3 veces al día para los resfriados estacionales, las infecciones de pecho, el asma leve, los espasmos estomacales o el síndrome del intestino irritable.

También de puede utilizar como colutorio o para gargarismos usa una taza de infusión mañana y noche para las encías inflamadas y dolor de garganta.

Para hacer el jarabe agregaremos 450 g de miel a 600 ml de infusión colada para obtener un jarabe para la tos e infecciones pulmonares y toma dosis de 5 ml (1 cucharadita) cuando lo necesite.

Como aceite de masaje usa 10 gotas de aceite de tomillo en 25 ml de aceite de almendras para friccionar el pecho durante resfriados o infecciones pulmonares. Utilízalo con la misma cantidad de aceite de lavanda para el dolor reumático y los tirones musculares.

En loción, diluye 1 ml (20 gotas) de aceite de tomillo en 60 ml de agua y aplícalo sobre picaduras de insecto o heridas infectadas.


Advertencia: Evita las dosis terapeúticas durante el embarazo. No tomar el aceite esencial por vía oral y utilízalo siempre diluido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario